Foto Organització
Organización

Historia de los Hospitales

1. Historia Hospital Universitario de Santa Maria

2. Historia Hospital Comarcal del Pallars

Historia Hospital Universitario de Santa Maria

El año 1445 el papa Eugenio IV autoriza a los alcaldes, los Consejos Generales y el capitolio de Lleida a unir los recursos de los siete hospitales de fundación privada de la ciudad en un único Hospital General. Con la condición de que el hospital lleve el nombre de Santa María, la reina María de Aragón permitió su construcción dentro de la muralla de la ciudad.

El 13 de abril de 1454 se colocó la primera piedra del Hospital de Santa Maria, justo delante de la nueva catedral de Lleida. Fue un edificio destinado a Hospital General, mediante la fusión de siete hospitales de fundación privada existentes en Lleida: el de Sant Marçal, el de Pere Moliner, el de Sant Llàtzer, el de Santa Magdalena, el de Sant Martí, el de Bernat de Coll y el de la Confraria dels Pellissers.

Tres años más tarde ya hubo ingresos de enfermos; pero el edificio, que es una bella muestra de arquitectura gótica civil catalana, no se acaba hasta el año 1519.

En 1714, una parte del edificio pasa a hacer las funciones de hospital militar, función que mantendrá hasta el año 1854.

Desde entonces, han sido muchas las etapas por las que el hospital ha pasado, pero todas han estado caracterizadas por una fuerte vinculación de la institución a la sociedad de Lleida.

La Diputación Provincial de Lleida se hizo cargo del antiguo Hospital de Santa Maria, actualmente Institut d'Estudis Ilerdencs, mediante un convenio firmado con el ayuntamiento el año 1915.

Como el hospital no pudo adaptarse a las transformaciones que exigen los avances introducidos por la medicina en los últimos años, se construyó uno nuevo entre 1922 y 1928, el Hospital Provincial de Santa Maria, perteneciente a la Diputación, en el lugar que actualmente ocupa. Se inauguró oficialmente el 1 de mayo de 1928.

El año 1967 se construyó un pabellón anexo destinado a la asistencia de enfermos psiquiátricos.

A partir del año 1976 se inicia un concierto de asistencia sanitaria con la Seguridad Social y el Hospital deja de ser fundamentalmente un centro para enfermos benéficos.

En noviembre de 1983, el Servicio de Inspección de los Servicios de Asistencia Sanitaria del Departament de Sanitat i Seguretat Social realiza una visita al centro para su valoración, que fue seguida del Certificado de Acreditación para el Hospital.

Las nuevas necesidades de demanda hospitalaria que se crean a partir de ese momento, así como la creciente decadencia de la estructura física del edificio y de los equipamientos, constituyen el punto de partida de la convocatoria de un concurso de ideas para el Proyecto de Obras del centro.

El año 1992 se traspasaron a la Administración de la Generalitat los medios, servicios y recursos de las diputaciones en materia sanitaria.

Por acuerdo del 20 de julio de 1992, se autoriza al Servei Català de la Salut para crear la empresa pública Gestió de Serveis Sanitaris, GSS, con el objetivo de asumir la gestión y la administración de los servicios traspasados de la Diputación de Lleida a la Administración de la Generalitat en materia sanitaria. En consecuencia, el Hospital de Santa Maria se traspasa a Gestió de Serveis Sanitaris.

La empresa pública Gestió de Serveis Sanitaris tiene carácter de entidad de derecho público con personalidad jurídica propia, supeditada a la Generalitat de Catalunya, cuya actuación se ajustará al derecho privado. GSS se adscribe al Servei Català de la Salut.

El 1 de octubre de 1992 se traspasa todo el personal funcionario y laboral que prestaba servicios en el entonces Hospital Provincial, a la Generalitat de Catalunya, con adscripción a la empresa pública Gestió de Serveis Sanitaris.

Desde entonces y hasta la actualidad, la empresa y, en consecuencia el Hospital de Santa Maria, han estado sometidos a cambios estructurales y funcionales para adaptarse a las nuevas demandas y necesidades de la población del área de influencia donde presta sus servicios.

Históricamente, el Hospital Universitario de Santa Maria ha colaborado con la docencia para la formación de médicos y enfermeras. GSS, con vocación docente, adquiere como función propia el desarrollo de programas de investigación en el ámbito de la salud y la colaboración con la Universitat de Lleida y el resto de instituciones competentes en materia de docencia e investigación.

Historia Hospital Comarcal del Pallars

El año 1993 empezó una nueva etapa sanitaria en los Pallars, aunque ya existían unos antecedentes ligados a la historia de la comunidad que vale la pena recordar.

El primero fue en el año 1521, cuando el Dr. Jaume Fiella, hijo ilustre de Tremp y Canónigo y Decano de la Catedral de Barcelona, hizo donación de sus bienes para el mantenimiento de un Hospital de Pobres que se ubicó en un edificio en la calle del Forn.

No fue hasta tres siglos más tarde, el año 1836, que el hospital se trasladó al antiguo convento de los Capuchinos, que había sido construído el año 1627, y fue entonces que se convirtióo en el que todo el mundo conoce como Sant Hospital de Tremp-Fundación Fiella. El año 1912 el Patronato del hospital pidió a la Congregación de Misioneras Hijas del Corazón de María del Hospital de Cervera hacerse cargo de la regencia.

El año 1933 la Generalitat de Catalunya estudió la posibilidad de transformarlo en Hospital Comarcal y el año 1934 designó a Tremp como capital de comarca sanitaria. Pero la Guerra civil paralizó el proyecto. A pesar de todo, y ya en la época de la postguerra, surgieron efecto las gestiones hechas por Mn. Casimir Torren, rector de Tremp entre 1947 y 1972: su aportación fue fundamental en las obras que se hiecieron en el hospital y en la captación de recursos, entre los cuales se encuentra el convenio firmado el año 1958 con la Quinta de la Salut la Alianza para la atención de sus asociados en las instalaciones del Sant Hospital de Tremp, hecho que posibilita que la mutualidad aportara al centro un equipamiento médico permanente. Posteriormente, el año 1987, se firmó un concierto con el Institut Català de la Salut que permitió ofrecer asistencia a los afiliados a la Seguridad Social.

Más actualmente, el año 1988, el Patronato Sant Hospital de Tremp-Fundación Fiella hizo una cesión de terrero al Departament de Sanitat y Seguridad Social de la Generalitat de Catalunya para la construcción de un nuevo hospital, dentro del Plan Sanitario del Alto Pirineu (ALPIR). El año 1990 se iniciaron las boras y el 17 de Abril de 1993 se inauguró el Hospital Comarcal del Pallars formando parte de la Red Hospitalaria de Utilización Pública de Catalunya y cubriendo el ámbito territorial de las comarcas del Pallars Jusá, del Pallars Sobirá y la Alta Ribagorza, establenciendo, así mismo, un valioso nexo de conexión asistencial con las diferentes Áreas Básicas de Salut de la zona y convirtiéndose en su punto de referencia. La gestión del hospital se condeció a la empresa Gestió de Centres Sanitaris, S.A. perteneciente al Grupo la Alianza.

 En junio de 2010 se inauguró la unidad de hemodiálisis del Hospital Comarcal del Pallars. Esta unidad trabaja en integración funcional y técnica con el servicio de Nefrología del Hospital Universitario Arnau de Vilanova. El equipo profesional está formado por médico, dos enfermeras y una auxiliar de enfermería. Tiene capacidad para atender veinte pacientes del Pallars Jussà, Pallars Sobirà y Alta Ribagorça.



Desde el 1 de enero de 2011 la gestión del centro pasó a cargo de la empresa pública Gestión de Servicios Sanitarios (GSS).



Al cabo de estos años el equipo humano del Hospital Comarcal del Pallars mantiene el compromiso de velar por la salud y el bienestar de la ciudadanía, mejorar la calidad asistencial y aportar un alto nivel de satisfacción a sus usuarios.

 


<< Atrás