Foto Organització
Organización

Compromiso con el medioambiente

Gestió de Serveis Sanitaris, coherente con la visión de una institución de prestigio y referencia comprometida con la sociedad, queremos sensibilizar y hacer difusión entre nuestros profesionales para colaborar en la mejora del medio ambiente.

Nuestra organización, al tratarse de un centro sanitario, hará especial énfasis al evitar los hábitos no saludables.

Se hace difusión por lo tanto de la importancia de una correcta utilización de los recursos que tienen repercusión e impacto en el medio ambiente, tales como agua, papel, energía, etc.

La gestión de los residuos sanitarios se realizará siguiendo el meticuloso protocolo establecido y que rige todos los centros hospitalarios.

GSS no puede estar ajeno a la preocupación por la eficiencia energética y conseguir el menor consumo de energía, en cuestiones como la climatización, potenciar al máximo la iluminación natural y obtener, en la medida de lo posible, la mayor autosuficiencia, son prioridades en las actuaciones de futuro de Gestió de Serveis Sanitaris.

 

IMPACTO ECOLÓGICO

Impacto ecológico se entiende como el efecto que producen determinadas acciones humanas sobre el medio ambiente en diferentes aspectos. Gestió de Serveis Sanitaris, como una organización sensibilizada e interesada en colaborar en la mejora del medio ambiente, elabora un plan de impacto ecológico implantando medidas para disminuir:

  • Impacto ambiental
  • Residuos y embalajes
  • Contaminación y emisiones de tóxicos.

Central de energías del edificio de Psiquiatría

Instalación de paneles solares para calentar el agua caliente sanitaria que se consume en el edificio de Psiquiatría.

Instalación de 4 calderas de condensación con gas natural. Estas calderas mejoran el rendimiento con respecto a las existentes anteriormente, ya que disponen de sistema de condensación de humos que aprovecha mejor la temperatura de los gases que salen por la chimenea.

Equipos de revelado digital

En el servicio de Radiología se han sustituído las antiguas reveladoras de placas por unas nuevas con soporte digital. Éstas han permitido eliminar el uso de productos químicos (revelador y fijador). Hay que señalar que este sistema permite almacenar de forma informática y visualizar las radiografías antes de imprimirlas, de forma que si son defectuosas ya no se imprimen. De esta forma se consiguen reducir casi a cero las placas defectuosas.

Óxido de etileno

Dada la alta toxicidad e inflamabilidad del óxido de etileno, está en curso la sustitución de los aparatos que lo utilizan.

Gestión de residuos

Se incide en los tres ejes clásicos de la gestión de los residuos, haciendo un esfuerzo tanto por reciclar -implantando protocolos específicos de recogida selectiva que permitan la reincorporación de los materiales que forman el residuo al ciclo productivo-, como para reutilizar -proponiendo acciones que permitan alargar el ciclo de vida de los productos y retrasar su transformación en residuo, y para reducir, haciendo incidencia en conductas que contribuyan a disminuir el consumo de materias primas y productos elaborados, minimizando así la generación de residuos.

La gestión de residuos de Gestió de Serveis Sanitaris tiene como objetivos:

Mejorar los circuitos de recogida selectiva en las fracciones que ya se están recuperando. Extender el proceso de recogida selectiva a un mayor número de fracciones.

Reducir la proporción de residuos que van a parar al vertedero o a las incineradoras integrados en el rechazo.

Asignar las responsabilidades en la recogida, transporte y disposición de los residuos, identificando quién ha de garantizar el correcto funcionamiento del sistema de gestión para cada fracción.

Establecer los mecanismos de seguimiento de la evolución en la cantidad o volumen de residuos recogidos para cada fracción.

Incidimos en los tres ejes clásicos de la gestión de residuos haciendo un esfuerzo tanto para reciclar, implantando protocolos específicos de recogida selectiva que permitan la reincorporación de los materiales que forman el residuo en el ciclo productivo, como para reutilizar, proponiendo acciones que permitan alargar el ciclo de vida de los productos y retardar su transformación en residuo; y para reducir, haciendo incidencia en conductas que contribuyan a disminuir el consumo de materias primas en productos elaborados, minimizando así la generación de residuos.

CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS

La consecución de los objetivos del plan se garantiza con la caracterización de los residuos, siguiendo un sistema de clasificación basado en criterios normativos, económicos y de seguridad.

  • Residuos municipales. Integran las diferentes fracciones de los residuos sólidos urbanos que son recogidas selectivamente por los municipios. En nuestro caso son:
    • Papel/cartón
    • Envases
    • Vidrio
    • Materia orgánica
    • Rechazo

    Los residuos que se aboquen en los contenedores previstos para estos grupos no pueden estar contaminados en ningún caso con productos tóxicos o peligrosos.

  • Residuos banales o inertes. Es residuo inerte todo aquel que, una vez depositado en un vertedero, no experimenta transformaciones físicas, químicas o biológicas, como el mobiliario, chatarra, escorias, derribos, etc. Se incluyen en esta categoría los siguientes grupos de residuos:
    • Voluminosos
    • Escombros
  • Residuos municipales especiales. Aquellos que se generan en la actividad cotidiana, pero que por su toxicidad o peligrosidad también tienen que ser gestionados específicamente para evitar la liberación de contaminantes en el medio. Encontramos los siguientes grupos:
    • Cartuchos de tinta y tóner
    • Pilas
    • Fluorescentes
    • Aceites minerales/vegetales
    • Ordenadores y equipos electrónicos
  • Residuos sanitarios especiales grupo 3 (RSE) y 4 (RC) CITOSTÁTICOS. Aquellos que se generan en la actividad diaria y que por su riesgo medioambiental y de transmisión de infecciones son gestionados por empresas especializadas, en nuestro caso gestionado en la actualidad por la empresa CONSENUR (se adjunta en este documento el plan de actuación y las prestaciones del servicio).

Para cada tipo de residuo, el plan prevé un procedimiento de gestión que se detalla en fichas individualizadas.

FICHAS DE GESTIÓN DE RESIDUOS

RESIDUOS ASIMILABLES EN URBANOS, BANALES O INERTES

Se incluyen en esta categoría los residuos que no comporten un riesgo para el medio ambiente o para la salud de las personas ni comprometan la recuperación de otras fracciones.

PAPEL / CARTÓN

RESIDUOS ASIMILABLES A URBANOS, BANALES O INERTES

Descripción Papel de escritura y/o de impresión, periódicos, revistas, publicidad, cajas de cartón vacías y cualquier producto de papel/cartón que no esté mezclado o contaminado con otros materiales, etc. Se excluyen el papel de aluminio y los pañuelos o servilletas de celulosa.
Procedimiento
  • Los usuarios depositarán los residuos en los contenedores/papelera de cartón repartidos por el Centro.
  • El servicio de limpieza se encargará de recogerlos y depositarlos en los contenedores de vía pública del Ayuntamiento.
  • Las cajas de cartón dobladas se han de dejar al lado de los contenedores y son también retiradas por el personal de limpieza.
 

 

ENVASES DE PLÁSTICO / METAL

RESIDUOS ASIMILABLES A URBANOS, BANALES O INERTES

Descripción Botellas y vasos de plástico, tetrabricks, latas, papel de aluminio y cualquier otro envase que no esté contaminado con productos químicos.
Procedimiento
  • Los usuarios depositarán los residuos en los contenedores amarillos de 60 litros.
  • El servicio de limpieza se encargará de recogerlos y depositarlos en los contenedores de vía pública.
Observaciones
  • El responsable de residuos de cada departamento / servicio (cliente) tendrá que procurar que haya contenedores necesarios para la recogida selectiva de envases.
  • Los envases vacíos de productos químicos no hay que abocarlos en los contenedores de plástico limpio.
 

 

VIDRIO

RESIDUOS ASIMILABLES A URBANOS, BANALES O INERTES

Descripción Botellas, vasos u otros envases de vidrio que no estén contaminados con productos químicos.
Procedimiento
  • Los usuarios depositarán los residuos en los contenedores verdes de 60 litros repartidos por el Centro.
  • El servicio de limpieza se encargará de recogerlos y depositarlos en los contenedores de vía pública del Ayuntamiento.
Observaciones
  • El responsable de residuos de cada departamento / servicio (cliente) tendrá que procurar que haya contenedores necesarios para la recogida selectiva de envases.
  • Los envases vacíos de productos químicos no hay que abocarlos en los contenedores de vidrio.
 

 

MATERIA ORGÁNICA (ALIMENTACIÓN)

RESIDUOS ASIMILABLES A URBANOS, BANALES O INERTES

Descripción Restos de comida (verdura, fruta, pescado, carne, etc.), marro de café, restos de plantas, cáscaras (de frutos secos, huevos o marisco), tapones de corcho, papel de cocina y servilletas de papel usadas.
Procedimiento
  • El personal del servicio deberá recoger selectivamente esta fracción y depositarla en los contenedores que establece el servicio de recogida municipal.
Observaciones
  • No hay que tirar en este grupo tapones, colillas ni polvo de barrer o residuos que se recogen selectivamente con otras fracciones (envoltorios de alimentos, papel, plástico, etc.).MATÀNICA
 

 

RECHAZO

RESIDUOS ASIMILABLES A URBANOS, BANALES O INERTES

Descripción Residuos que no se pueden recoger selectivamente en los contenedores de papel/cartón, envases, vidrio o materia orgánica, como por ejemplo colillas, polvo, etc.
Procedimiento
  • Los usuarios pueden depositar este material en las papeleras en las que tradicionalmente venían tirando los residuos mezclados.
Observaciones
  • Los residuos de productos tóxicos o peligrosos (pilas, fluorescentes, envases de químicos, etc.) no se han de abocar en ningún caso como rechazo.
  • A medida que se desarrolle la recogida selectiva, esta fracción de residuos mezclados tendría que disminuir significativamente.
 

 

TÓNER Y CARTUCHOS DE TINTA

RESIDUOS MUNICIPALES ESPECIALS

Descripción Cartuchos usados de tóner, y tinta de impresoras, fax y fotocopiadoras.
Procedimiento
  • Los usuarios pueden depositar estos residuos en los contenedores que tendrán que estar repartidos por el edificio y que son periódicamente recogidos por una entidad autorizada.
Observaciones  

 

PILAS

RESIDUOS MUNICIPALES ESPECIALES

Descripción Pilas bastón, pilas botón y baterías de aparatos electrónicos (móviles, cámaras, etc.).
Procedimiento
  • Los usuarios pueden depositar libremente estos residuos en los contenedores con forma de pirámide o los que estén designados a tal efecto.
  • Cuando el contenedor está lleno, el responsable logístico avisa a la empresa designada para que proceda a su retirada.
Observaciones  

 

ACEITES

RESIDUOS MUNICIPALES ESPECIALES

Descripción Aceites vegetales (aceite de oliva, girasol, soja, etc.) generados por el servicio de cocina.
Procedimiento
  • Las respectivas empresas han de gestionar el residuo a través de transportistas o gestores autorizados.
Observaciones  


<< Atrás