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Calidad

El término ‘calidad’ es de difícil definición. Se le considera en muchísimas ocasiones como un concepto abstracto pero se trata de un elemento básico para la transformación de las empresas modernas. La calidad es un elemento estratégico en el que están fundamentados los sistemas sanitarios modernos.

El Área de Calidad de Gestió de Serveis Sanitaris nace el 26 de marzo de 2008 cuando se apuesta por implementar una política de mejora continua y de excelencia en la organización. El 27 de junio de ese mismo año se constituye el Comité de Calidad.

El Sistema de Gestión de Calidad surge como una iniciativa del Comité Directivo que detecta esta necesidad debido a la complejidad de la organización y también como un elemento básico para el desarrollo de un sistema sanitario moderno que busca los mejores resultados.

La citada Área es un órgano técnico creado en la organización para apoyar a la Dirección y al personal del hospital por lo que respecta a la implantación de una política de Calidad basada en el Modelo de acreditación de centros de atención hospitalaria aguda en Catalunya y que tiene sus bases fundamentales en el modelo EFQM (Fundación Europea para la Gestión de la Calidad).

La visión y el significado de la calidad es diferente desde el punto de vista de los usuarios, profesionales y gestores. Cada uno de los actores aporta su experiencia y perspectiva a la hora de llevar a cabo su práctica clínica correcta en el día a día. Bibliográficamente, existen diferentes motivos para trabajar desde la calidad. Una de las razones principales es la ética, es decir, velar por la seguridad y la salud del ciudadano. Éste, a su vez, espera y exige una atención excelente, una buena accesibilidad a los diferentes servicios, una gran competencia técnica de los profesionales de la salud y un trato humano y cuidadoso en la relación interpersonal.

Tenemos que añadir la perspectiva de los gestores, que esperan una utilización eficaz y eficiente de los recursos materiales y humanos que se traducen en unos resultados óptimos. Diferentes estudios afirman que la ‘no calidad’ tiene un coste elevado. Por lo tanto, trabajar con calidad ayuda a reducir dichos costes.

El Plan de Calidad de Gestió de Serveis Sanitaris se basa en el modelo de acreditación que tiene las bases fundamentales del modelo EFQM y quiere garantizar el buen funcionamiento de la organización, trabajando de una forma constante y dinámica a partir de la valoración de nuestros puntos más fuertes y de los más débiles. Nuestra meta es promover una atención sanitaria satisfactoria.

Implantar la cultura de la calidad requiere, además de educación en las normas, un proceso de sensibilización que involucre a todos los que formamos parte de la empresa.

Finalmente, hará falta que trabajemos profundamente y desde la perspectiva de la mejora continua para conseguir nuestro objetivo: ofrecer a nuestros ciudadanos una atención sanitaria plenamente satisfactoria.

 

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