Foto Organització
Organización

Identidad corporativa

La identidad o imagen corporativa es lo que distingue una entidad de otra. Es lo que hace singular y diferente a una organización, es decir, es la personalidad de una empresa.

Se trata de una conjunción de la historia, la ética y la filosofía de trabajo de una organización que se manifiesta en su estructura y en un conjunto de símbolos y signos.

Dicha simbología se hace presente en logotipos, colores, uniformes, decoración, etc., que tienen asignados unos significados. Así pues, se trata de un proceso de comunicación interna y externa.

Se trata de una comunicación interna con el llamado público interno, es decir, los profesionales que forman parte de la entidad, y una comunicación externa con el público del entorno general: ciudadanos, instituciones, comunidad, etc.

En definitiva, la identidad corporativa es un elemento básico y constituye parte de la comunicación de una organización.

Se trata de posicionar dicha organización en la mente de todos los públicos con quien tiene relación. Hace falta transmitir la dimensión de la empresa, reflejar lo que es y lo que quiere ser y dar a conocer la imagen institucional para hacer que la empresa sea claramente identificable para todos los públicos.

La imagen corporativa debe ser suficientemente sensible para captar y reproducir la cultura de la organización. Tiene que tener la capacidad de proyectar información de la entidad mediante diferentes recursos dirigida a los diferentes públicos, de forma que se establezca un vínculo con los mismos.

Se establecerá un vínculo de comunicación y relación con el público o cliente interno que hará que el profesional se identifique con la organización y se sienta parte de la misma. Este vínculo definirá un feedback, por una parte, que espera la organización de sus profesionales, y por otra parte, cuáles son las expectativas de los profesionales hacia la empresa.

El vínculo que se establece con el público del entorno general o cliente externo, entendiendo como tal a ciudadanos, comunidad e instituciones, hará que se identifique la organización captando su esencia y filosofía, sus atributos y todo lo que la empresa les puede ofrecer.

Para cualquier organización es de vital importancia conseguir que sus clientes la identifiquen y conozcan, analizando su percepción con el fin de responder con excelencia a todas sus expectativas.


<< Atrás