Noticias

Salud no derivará más operaciones en la Perpetuo al anular su concierto

Ascendía a 460.000 euros e incluía intervenciones de cataratas, artroscopias y juanetes, principalmente | | En cambio, se mantiene el acuerdo con La Alianza

E.H. / J. M. A.
El departamento de Salud no ha renovado este año el concierto que mantenía con la clínica Perpetuo Socorro desde hacía más de un lustro. El delegado de Salud, José Pifarré, señaló que la actividad quirúrgica que efectuaba este centro para la sanidad pública puede ser asumida por el Arnau y el Santa María, por lo que han adoptado esta decisión.

Por su parte, fuentes de la Perpetuo, de la que es titular la compañía Asisa, indicaron que el importe del concierto era de unos 460.000 euros al año, por lo que deberán adoptar compensarlo aumentando la actividad para otras compañías de seguros. Asimismo, aseguraron que Salud argumentó la no renovación del contrato por motivos económicos, aunque no descartó que en el futuro pueda volver a tener algún tipo de colaboración. El grueso de la actividad que la clínica prestaba a la sanidad pública consistía en operaciones de cataratas, artroscopias y juanetes.

En cambio, Pifarré señaló que el departamento prevé mantener el actual concierto con La Alianza, al considerar que es necesario para que la lista de espera quirúrgica no aumente. En este sentido, recordó que tras la del Alt Pirineu, la Salud no derivará más operaciones en la Perpetuo al anular su concierto ascendía a 460.000 euros e incluía intervenciones de cataratas, artroscopias y juanetes, principalmente. En cambio, se mantiene el acuerdo con La Alianza de Lleida es la región sanitaria catalana que registra una menor demora en las operaciones.

La consejería ya anunció para este año un recorte del 4,6% en las tarifas que abona a todos los hospitales concertados, después de dos años más de recortes de tarifa, dentro de las medidas para atajar el déficit presupuestario en Salud. De hecho, la misma Alianza, aunque continuará prestando actividad sanitaria para la consejería, también ha sufrido recortes importantes en los últimos años. En tres años, asciende a un 35 por ciento y es una de las principales causas por las que la Clínica de Ponent ha tenido que afrontar despidos y está negociando un nuevo convenio.

La causa del recorte son motivos económicos y la actividad del asumirán el Arnau y el Santa Maria

Montserrat volverá a acoger partes por primera vez desde 2002

El hospital Montserrat volverá a acoger partes a partir del 1 de junio, según confirmaron a este diario fuentes del centro médico. El hospital cuenta con un equipo de al menos ocho ginecólogos y pediatras para poner en marcha este nuevo servicio. Otras fuentes señalaron que algunos de los ginecólogos proceden de la clínica de Ponent (la antigua La Alianza), lo que evidencia la extrema competencia entre las clínicas privadas de Lleida.

El grupo Vithas, que gestiona esta clínica, ya anunció su intención de recuperar el área de ginecología, obstetricia y pediatría cuando anunció su inversión de 2,5 millones de euros para renovar las instalaciones el pasado mes de diciembre.

El hospital Montserrat tiene previsto abrir nuevas consultas externas en junio. Estarán situadas en el edificio anexo al de la Lonja, junto a Mercolleida, que ya se está adecuando al efecto.

Segre, 26 de mayo de 2013


<< Atrás