Noticias

La mayoría de médicos que terminan el MIR, sin trabajo o en precario

El Colegio de Médicos dice que nunca se había encontrado con esta situación | | Algunos se plantean emigrar al extranjero ante la falta de ofertas de trabajo


M. MARTÍNEZ
Los médicos, un colectivo que parecía inmunizado frente a la crisis, empiezan a vivir en primera persona la precariedad laboral y el paro. Como muestra, la última promoción de médicos internos residentes (MIR) del Hospital Arnau. De la treintena de residentes que terminaron en mayo, la mayoría no han encontrado trabajo o tienen contratos de corta duración, según confirman algunos a SEGRE.

"De los que acabamos la residencia de médicos de familia, sólo hay una persona que esté trabajando con un buen contrato. Esto ya da una idea de cómo están las cosas ", explica uno de los que han terminado este año.

La presidenta del Colegio de Médicos de Lleida, Rosa Pérez, señala que el colegio es conocedor de la situación en que están los MIR.
"Creo que es el primer año en que hay un número tan elevado de médicos que han terminado la residencia sin trabajo o con contratos que no son estables", señala. Pérez añade que antes la mayoría de residentes acababan contratados al mismo servicio donde habían hecho la especialidad. Ahora, con los recortes presupuestarios, muchos médicos encuentran una salida laboral encadenando guardias, en uno o varios centros. "El problema es que faltan contratos estables", señala Pérez. La alternativa es buscar trabajo en el extranjero. El año pasado, hasta diez mil médicos internos residentes pidieron la acreditación de salida para trabajar fuera de España, según cifras de la Organización Médica Colegial (OMC). "Muchas de las ofertas publicadas en la web del Colegio de Médicos de Lleida son para irse a trabajar al extranjero, así que, evidentemente, entre los jóvenes médicos que terminan, se prevé cada vez más esta posibilidad, "señala una residente que ha terminado este año, y una de las pocas afortunadas que sí ha encontrado trabajo.

Segre, 11 de junio de 2013


<< Atrás