Noticias

Las operaciones sin ingreso ya serán mayoría este año en la sanidad pública

Ir al hospital, operarse y volver a casa unas horas más tarde. Esto es lo que hacen cada vez más los pacientes que deben ser intervenidos en los hospitales Arnau de Vilanova y Santa Maria.

Este año, más de la mitad de todas las operaciones programadas en los dos centros se harán de esta manera, a través de la cirugía mayor ambulatoria (CMA). De hecho, el Santa María las operaciones sin ingreso ya representan el 65,1% del total. El año pasado, este hospital practicó un total de 5.072 intervenciones, 2.857 de las cuales fueron de CMA. A Arnau, que acoge operaciones de mayor complejidad, el porcentaje es más bajo, ya que en 2012 fue del 40% de las cerca de 12.000 programadas.

No obstante, su director médico, Alfredo Jover, indicó que este año este porcentaje ya ha aumentado diez puntos, con lo que con toda probabilidad este ejercicio ya habrá tantas o más intervenciones por esta vía que por la convencional. Jover señaló que todos los hospitales apuestan por potenciar la CMA por dos factores. En primer lugar, porque minimiza los riesgos de que el paciente pueda sufrir complicaciones por infecciones contraídas en el mismo hospital, al tiempo que se mejora su confort al poder estar en su casa. Y, en segundo lugar, porque de esta manera se garantiza que haya disponibles más camas para hospitalizar los pacientes que realmente lo necesitan. "No se hace por la situación actual (de recortes presupuestarios), sino que es una política de calidad ya iniciada hace ocho odeu años ", afirmó. Jover explicó que el servicio que más utiliza la cirugía sin ingreso es el de oftalmología, con poco más del 90% del total de intervenciones, entre las cuales, las más comunes son las de cataratas.

Otras áreas que registran un nivel elevado, que ronda o supera el 50%, son las de otorrinolaringología o de cirugía maxilo-facial. Jover apuntó que una de las áreas que cuentan con mayor potencial para aumentar este tipo de procedimientos es la unidad de mama.

En este sentido, Anna Aran, adjunta a la gerencia de Gestión de Servicios Sanitarios, que gestiona el Santa María, explicó que en su caso la cirugía mayor ambulatoria hizo un gran salto adelante hace unos años y que ahora aumenta de forma más moderada. Aran señaló que hay algunos pacientes procedentes de municipios alejados que se quedó una noche en el hospital, bien antes de la operación, Porque el a tienen fijada a primera hora de la mañana y deberían levantar a horas intempestivas, o bien la noche siguiente, si son intervenidos por la tarde.

Tanto Jover como Aran coincidieron en destacar que la cirugía laparoscópica, que reduce al mínimo la herida de la intervención, es clave para la CMA.

Segre, 25 de Junio de 2013


 

<< Atrás