Noticias

Más de 200 participantes en la jornada "Abordaje del trastorno de conducta en los adolescentes"

Presentación del proyecto Tú sí puedes con el objetivo de dar respuesta a la necesidad real de atención del alumnado con trastornos graves de conducta

Esta mañana, más de 200 profesionales del ámbito educativo, de la salud y social se han dado cita en la jornada Abordaje del trastorno de conducta en los adolescentes, organizada por el Departamento de Enseñanza junto con el Departamento de Salud y la empresa pública Gestión de Servicios Sanitarios, en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lleida.

A lo largo de la mañana, las diferentes ponencias han tratado, desde la vertiente pedagógico y terapéutico, cómo abordar los alumnos con trastornos de conducta que tienen dificultades para permanecer en un entorno educativo y cómo se puede incidir y mejorar su rendimiento escolar para.

Esta jornada ha servido también para presentar el proyecto Tú sí que puedes, iniciado por el Departamento de Enseñanza en Lleida que pretende dar resporta a la necesidad real de atención del alumnado con trastornos graves de conducta de la provincia de Lleida a través de una propuesta educativa de calidad y en un entorno adecuado. Desde el Departamento se está buscando el espacio más adecuado para implantar el nuevo proyecto y se espera poder iniciar de cara al próximo curso.

Se trata de un proyecto de atención compartida que destinará dos unidades de atención a alumnos de secundaria y una a alumnos de primaria. El objetivo es conseguir que estos alumnos con trastorno grave de conducta tengan una continuidad educativa ordinaria o, en caso de no ser así, reorientarlos profesionalmente para que puedan acceder a alguno de los programas que el departamento dirección a los alumnos que no superan la educación secundaria obligatoria.

El proyecto estará vertebrado en dos ejes, por un lado, el eje sanitario, con el apoyo psiquiátrico y psicológico, y por otra, el eje de enseñanza, con profesionales especialistas, además de trabajar conjuntamente con las familias.

Hasta ahora los alumnos con trastorno grave de conducta estaban repartidos entre centros educativos ordinarios, en su mayoría, y centros de educación especial, "pero estos últimos no son la mejor solución para atender a alumnos con esta patología", según ha explicado el director los Servicios Territoriales de Enseñanza en Lleida, Miquel Ángel Cullerés.

Según Cullerés, "esta propuesta será muy bien recibida, en primer lugar, por las familias, ya que da una respuesta a una necesidad de atención específica de los niños y jóvenes con trastornos graves de conducta. Y en segundo lugar, también será muy bien recibida por la comunidad educativa para que apoyará su labor y ayudará a mejorar la atención que se da a estos alumnos ".

El Dr. Ángel Pedra, psiquiatra y coordinador de la URPI del Hospital de Santa Maria de Lleida, ha explicado que "esta es una experiencia novedosa en Lleida" y ha destacado la importancia de "trabajar conjuntamente con las familias, educación y sanidad para atender a los alumnos con trastornos graves de conducta y poder prevenir estas conductas ".

Lleida, 26 de junio de 2013


AdjuntoTamaño
Projecte Tu si que pots.pdf148.54 KB
<< Atrás