Noticias

Los CAP cierran tres horas antes desde ayer y hasta el 20 de septiembre

A partir de las 17.00, las visitas se atienden a Ferran y Arnau | | La medida, que ya se puso enmarxa en 2012, no causó ayer aglomeraciones en Urgencias

M. MARTÍNEZ
| Los CAP de Eixample, la Bordeta, Cappont, Mariola, Santa María, Balàfia-Pardinyes-Seca, así como el servicio ordinario del CAP Rambla Ferran, cerraron ayer tres horas antes, a las 17.00, para ahorrar en personal y recursos. La medida, que sólo afecta a los CAP de Lleida ciudad y que ya funcionó el verano pasado, entró en marcha con normalidad y no se registraron colapsos ni al CUAP Rambla Ferran ni a Urgencias del Arnau.

El responsable de Atención Primaria en Lleida, Eugeni Paredes, señaló que Salud ha decidido repetir el ajuste de horarios, tras los buenos resultados obtenidos el pasado verano. Paredes recordó que mientras duren los cierres, a partir de las 17.00 horas las urgencias se atenderán en el CUAP (centro de urgencias de atención primaria) Rambla Ferran, que ha sido reforzado con tres equipos de médicos y enfermeras. Urgencias Arnau también ha ampliado la plantilla. El año pasado, el ajuste de horas permitió un ahorro en el gasto energético de entre el 10 y el 15% y supuso no tener que contratar entre 10 y 15 personas para que hicieran sustituciones durante el verano. La medida se alargará hasta el 20 de septiembre, 5 días más que en 2012.
Arnau y Santa Maria también cerraron ayer un centenar de camas.

Los 'indignados' de Cappont rechazan el recorte de horarios ■ La asamblea de indignados de Cappont censuró ayer el recorte de horarios de los CAP y aseguró que afectará la "atención sanitaria de proximidad", ya que obligará a los usuarios del barrio a trasladarse al CUAP. "Se trata de una medida más del Gobierno hacia el deterioro de la sanidad pública", criticaron. Los indignados pidieron a la Paeria y los partidos políticos locales que se posicionen en contra del ajuste.

CCOO alerta de que habrá sobrecarga en el Arnau. CCOO también criticó ayer que los CAP vuelvan a cerrar tres horas antes para ahorrar y aseguró que Urgencias del Arnau atenderá más pacientes. "El año pasado el servicio ya registró una sobrecarga de usuarios para el ajuste de horarios y este año, se volverá a repetir", aseguró una portavoz del sindicato. La misma portavoz sindical también lamentó que la medida coincida con el cierre de un centenar de camas de Arnau y del Santa María. "Uno de los problemas que tenemos es el aumento de las listas de espera.
Si se cierran camas y en agosto, quirófanos, en lugar de bajar, las listas continuarán aumentando. "
Sin embargo, fuentes de Salud negaron que el ajuste de horarios de los CAP hubiera comportado más afluencia de pacientes en Urgencias del Arnau el pasado verano.

Segre, 2 de julio de 2013


<< Atrás