Noticias

El Santa Maria, el hospital de Lleida mejor valorado

LLEIDA M.ROMERA
Un estudio del Observatori del Sistema de Salut de Catalunya revela que los centros hospitalarios de la demarcación de Lleida tienen una nota media, según los usuarios encuestados, de un notable.  El mejor valorado es el Hospital Santa Maria con un 8,9, seguido del Espitau Val d’Aran y Hospital Comarcal del Pallars, ambos con un 8,6. En última posición se sitúa el Hospital Universitari Arnau de Vilanova con un 8,2. A nivel de Catalunya son los hospitales Dos de Maig de Barcelona y el ICO Hospitalet de Llobregat los mejor puntuados por los usuarios con un 9 cada uno.

El Observatori ha analizado otros aspectos como el índice de fidelidad con los servicios sanitarios, el tiempo de las listas de espera o la comida ofrecida a los enfermos ingresados. Como fidelidad, el Hospital del Pallars es el mejor con una valoración de 96,3% de satisfacción.   En este sentido, el Santa Maria vuelve a llevarse una buena puntuación con un 91,3% y encabezan la cola de Lleida el de la Val d’Aran (86,6%) y el Arnau de Vilanova (85,4%).
La sensación de sentirse en buenas manos es un requisito esencial para cumplir con el bienestar de los enfermos durante su estancia en el hospital. Los encuestados en este punto han valorado de una forma global por encima del 9 a todos los centros de la demarcación. El Arnau vuelve a ser el peor valorado de Ponent cuando se pregunta por la calidad de la comida servida. Un escaso 53,8% de los usuarios consideran que las ingestas son suficientemente buenas. En este caso, el Santa Maria pierde puntos con una valoración de 72,7 y son los centros de la Val d’Aran y el del Pallars los que mejores platos sirven a sus enfermos con unas valoraciones medias del 80,3 y el 80,2%.
 

Uno de los datos que más llaman la atención del estudio es el suspenso total de todos los centros hospitalarios de Lleida en lo referente al tiempo medio de espera de procedimientos quirúrgicos. En este sentido, el conseller de Salud, Boi Ruiz, desveló una vez conocidos los resultados del estudio, que los hospitales trabajarán para disminuir los ingresos prescindibles de enfermos crónicos y destinar los recursos no invertidos en esta función a mejorar las listas de espera. Por su parte, el consejero delegado de la Agencia de Información, Evaluación y Calidad en Salud, Josep Maria Argimon, destacó que pese a las deficiencias percibidas los niveles de satisfacción se mantienen altos.

La Manyana, 12 de julio de 2013


<< Atrás