Noticias

El Servei Català de la Salut presenta la memoria de actividad de 2012 en la región sanitaria de Lleida

La actividad ha sido similar a la de los años anteriores, con una disminución de las actividades asistenciales clásicas y un incremento de las nuevas alternativas asistenciales como los hospitales de día y otras actividades ambulatorias


Destacan los 3 millones de visitas en atención primaria o que las cifras del tiempo de demora en lista de espera se mantienen por debajo del global de Cataluña

El consejo de dirección de la Región Sanitaria (RS) Lleida del Servicio Catalán de la Salud (SCS), presidido por el Dr.. Antoni Mateu, secretario de Salud Pública del Departamento de Salud, ha aprobado hoy, jueves 18 de julio, en Lleida, la memoria de actividad del año 2012. Previamente, se ha presentado el documento al Consejo de Salud, presidido por el Dr. Francesc Sancho, secretario de Participación Social y Local. La memoria ha sido presentada por el Dr.. José Pifarré, gerente de la RS Lleida.

El documento, que será accesible próximamente en la web del Departamento de Salud una vez aprobada por el Consejo de Dirección del SCS de Cataluña, hace una recopilación de las actuaciones realizadas por el SCS y las entidades vinculadas al Departamento de Salud en el territorio de Lleida.Destaca la amplia información en relación a las líneas estratégicas de la RS del Plan de Salud territorial 2011-2015 del que, el pasado 27 de junio, se realizó una sesión de seguimiento en Lleida en el que participaron más de 200 profesionales y que trató los temas relacionados con los pacientes complejos, la resolución y la salud pública que actúan en alianza estratégica en las comarcas de Lleida.

Así, tal y como recoge la memoria, el Plan de Salud se ha traducido en el territorio en acciones concretas, algunas ligadas a la oferta de servicios, como la ampliación del horario de cardiología intervencionista (ICP) que permite realizar 12 horas hemodinámicas para la colocación de stents en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova (HUAV) y, otras, están relacionadas con la mejora de la capacidad de resolución de los servicios asistenciales como la unidad APCICA (unidad de atención continuada, asistencial, hospitalaria, primaria y domiciliaria) en los que intervienen profesionales interdisciplinarios de los distintos ámbitos y estamentos, y que está basada en el papel relevante de la enfermería en la gestión de casos alternativos a la hospitalización, fundamentados en actuaciones sinérgicas entre el hospital, los servicios y la atención primaria, que minimizan los días de estancia hospitalaria y facilitan la derivación cuidadosa a los centros sociosanitarios y residencias asistidas.

Algunas cifras relevantes de los recursos de la red sanitaria del sistema sanitario integral de Cataluña en las comarcas de Lleida han sido, por ejemplo, los 3 millones de visitas hechas a la atención primaria de salud en los 23 centros de atención primaria o 185 consultorios locales que, conjuntamente con la Diputación de Lleida, se mantienen en la Región.

En relación a la actividad de atención especializada hospitalaria, las 34.325 hospitalizaciones, 86.429 urgencias hospitalarias, 471.927 consultas externas o en centros especializados, los más de 1.419 pacientes atendidos en centros sociosanitarios de internamiento, los 658 en hospitales de día sociosanitario, las 38.448 estancias de pacientes en hospitales psiquiátricos y centros de salud mental de internamiento o las 67.125 visitas individualizadas de salud mental ambulatoria son un ejemplo de la actividad de la red asistencial regional.

En general, la actividad ha sido ligeramente inferior a la de los años anteriores salvo los hospitales de día y otros recursos ambulatorios:
• Un -6,6% en visitas de atención primaria
• Un - 4,8% en contactos hospitalarios
• Un -7,3% en consultas externas
• Un -0,5% en atención a urgencias
• Un + 11% en cirugía menor
• Un + 4% en atención en hospitales de día
• Un +5,4% de visitas en centros de salud mental ambulatorios

Sin embargo, las cifras del tiempo de demora en lista de espera se mantienen por debajo del global de Cataluña como, por ejemplo, las de los 14 procedimientos quirúrgicos garantizados (3,24 meses de media de demora en Lleida y 4,61, en Cataluña).

También cabe mencionar que los hospitales de la región han asumido el 84,5% de los contactos hospitalarios de los residentes en la Región de Lleida, cifra que se ha incrementado cada año.

También se incluye un apartado con los principales datos de actividades de las empresas adscritas o contratadas con el CatSalut en la región, como son los 43.896 incidentes anuales de la Región coordinados por el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) que trabaja en red con el resto de recursos regionales.

Cabe destacar que, en concepto de recetas médicas, se ha incrementado la aportación de los usuarios en el gasto anual que ha pasado del 5% en 2011 al 6,1% en 2012 y se han facturado un 6, 8% menos de recetas con una disminución del coste por el sistema público de salud del 13,7%.

Lleida, 18 de julio de 2013


AdjuntoTamaño
SCS Presenta la memòria d'activitat del 2012 a la Regió Sanitària de Lleida.pdf54.95 KB
<< Atrás