Noticias

El nuevo equipamiento PET-TC inicia la actividad en el Hospital Universitari Arnau de Vilanova

El Hospital Universitario Arnau de Vilanova ha comenzado esta semana los estudios de tomografía por emisión de positrones-tomografía computarizada (PET-TC) en el nuevo equipamiento situado en la planta baja del Hospital, una vez finalizadas las obras que han renovado el Área de Diagnóstico por la Imagen y Medicina Nuclear. Hasta ahora, un PET-TC móvil, ubicado junto al Espacio Hospitalario Polivalente desde junio de 2022, se utilizaba para prestar este servicio a las personas que lo necesitaban.

La tecnología PET-TC combina las imágenes de la tomografía por emisión de positrones (PET) y de la tomografía computarizada (TC). Por un lado, la PET es una técnica diagnóstica no invasiva que ofrece imágenes del organismo de la persona en la que se muestra la actividad y el metabolismo de los órganos del cuerpo. Para ello, se utilizan sustancias marcadas previamente con un isótopo radiactivo, que se inyectan y distribuyen por todo el organismo. En algunos casos, las células que presentan una mayor actividad metabólica, por ejemplo, las células tumorales captan en mayor grado esta sustancia y al realizarse la exploración por PET se obtiene una imagen donde se visualizan estas zonas hipermetabólicas. Cuando se asocian las imágenes alcanzadas con el equipo de PET con las de la TC, se consigue situar esta actividad metabólica en la región anatómica donde corresponde.

La técnica PET-TC, en los casos en que está indicada, supone una ventaja notable respecto a otros estudios de diagnóstico por imagen, debido a que es capaz de detectar determinados cambios en el comportamiento metabólico que revelan información muy valiosa para determinar el estadiaje de la enfermedad. Por ejemplo, la ubicación del cáncer, si se ha diseminado o la respuesta a un determinado tratamiento.

“El nuevo aparato PET-TC incorpora tecnología digital, de nueva generación, que permite realizar estudios con muy buena calidad de imagen, utilizando menor tiempo de exploración y disminuyendo la dosis de radiación necesaria para la realización de la exploración . Este equipamiento dará respuesta a las necesidades de esta técnica, cada vez más demandada, puesto que evitará desplazamientos hacia otros hospitales de Barcelona, ​​acercará la tecnología al territorio, mejorará la accesibilidad de los pacientes y su calidad de vida”, afirma la doctora Liliana Quintero, jefe de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Arnau de Vilanova - IDI Lleida.


<< Atrás